Los precios del petróleo bajaron 3.00% el miércoles a su nivel más bajo desde agosto, debido al temor a que cifras gubernamentales muestren un aumento de los inventarios de crudo por séptima semana consecutiva.

El crudo también fue presionado por las preocupaciones de que Irak sume más oferta al mercado lo que intensificaría la lucha dentro de la OPEP por la participación de mercado.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron con fuerza la semana pasada impulsados por un incremento en Cushing, y con un aumento de las importaciones que contrarrestó una mayor producción en refinerías, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API).

NOTICIA: La estrategia de Arabia Saudita para elevar precio del oro negro

Analistas encuestados por Reuters habían esperado un alza mucho menor, cercana a 1 millón de barriles.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer su reporte sobre el estado de los inventarios de crudo el jueves, un día después de lo usual ante el feriado por el Día de los Veteranos en Estados Unidos.

Por separado, datos de embarques de Reuters mostraron que tanqueros con casi 20 millones de barriles de crudo de Irak se dirigirán a Estados Unidos en noviembre, casi 40.00% más de lo registrado para arribo en octubre. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP.

NOTICIA: FMI aconseja a países petroleros reestructurar su economía

El barril de crudo Brent cayó 1.63 dólares, o 3.40%, a 45.81 dólares, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 1.28 dólares, o 3.00%, a 42.93 dólares.

En otra señal de sobreoferta, un embotellamiento de unos 40 buques petroleros en la costa de Texas se ha producido este mes.

NOTICIA: Arabia Saudita advierte sobre precios bajos del crudo

Los temores a que los mayores productores del mundo, como Arabia Saudita y Rusia, estén bombeando a tasas récord también presionaban al mercado.

Ecuador, que forma parte de la OPEP, dijo el miércoles que la única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción y que busca alcanzar un acuerdo en la reunión que sostendrá el grupo productor en diciembre.

frm