Los precios del petróleo subieron el viernes, marcando su mayor ganancia semanal desde julio, respaldados por preocupaciones sobre la posibilidad de una acción militar de Occidente en Siria y reportes de una reducción de los inventarios globales de crudo.

Las perspectivas de una acción militar en Siria que pueda llevar a una confrontación con Rusia se ciernen sobre Oriente Medio, pero no había señales de un ataque por parte de Estados Unidos.

Lo anterior cambió el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron objetivos militares en Siria para castigar el régimen de Damasco por ese presunto ataque químico contra civiles, ocurrido la semana pasada.

Estados Unidos y Francia aseguran tener pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín y cloro en el ataque químico en Duma. Pero Siria desmiente esas acusaciones y acusa a los rebeldes de “invenciones”.

Los operadores buscaron mantenerse con posiciones largas sobre el crudo antes del fin de semana, dijo John Kilduff, socio en el fondo de cobertura Again Capital Management.

Los precios del referencial Brent se recuperaron de pérdidas previas y cerraron con un alza de 56 centavos, o 0.78%, a 72.58 dólares el barril, con una ganancia semanal de 5.48 dólares u 8 por ciento.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 32 centavos, o 0.48%, a 67.39 dólares, impulsando el contrato hacia un repunte semanal de casi 9 por ciento.

Ambos referenciales tocaron el miércoles máximos no vistos desde fines del 2014, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que “estarán llegando” misiles en respuesta a un supuesto ataque químico en Siria y luego que Arabia Saudita anunció la intercepción de varios proyectiles sobre Riad.

En México, el viernes, el crudo de exportación registró una ganancia de 71 centavos, en comparación con la jornada previa, para venderse en 59.40 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.

“El riesgo de escalada en Siria no puede ser descartado, pero creemos que se merece una prima menor que hace tres días”, dijo Petromatrix en una nota.

El superávit mundial de oferta de petróleo está cerca de evaporarse, refirió el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo, agregando que su producción colectiva cayó a 31.96 millones de barriles por día (bpd) en marzo, 201,000 bpd menos que en febrero.