El petróleo subió bruscamente este en Nueva York en un mercado beneficiado por el dolar en baja y esperanzado por nuevos rumores de una posible disminución de la sobreoferta mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo subió 2.40 dólares o 8.03% a 32.28 dólares.

NOTICIA: Reservas de crudo de EU, en su nivel más alto desde 1930

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 2.32 dólares o 7.09%, a 35.04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Una parte de este aumento se debe a la debilidad del dólar", opinó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. En efecto, como el crudo se comercializa en el billete verde, cualquier caída de la moneda estadounidense facilita las compras por los inversores en otras monedas.

Sin embargo, Lipow afirmó que "el alza se explica más por el anuncio (de un funcionario de) ecuatoriano en el sentido de que podría haber una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en febrero".

Desde la semana pasada el mercado está muy sensible a cualquier señal de que la Opep podría, eventualmente en consenso con Rusia, primer país productor en la actualidad, de reducir la producción mundial para sostener los precios.

A principios de esta semana esas esperanzas parecían desvanecerse tras las infructuosas negociaciones sobre el tema entre el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, y altos funcionarios rusos, que comportaron una caída de los precios.

frm