Los precios del petróleo subieron más de 2% el lunes, respaldados por un repunte del mercado bursátil debido a una disminución de los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Brent subió 1.54 dólares, o 2.3%, a 68.65 dólares el barril, su mayor avance diario desde el 21 de marzo. Los futuros del WTI ganaron 1.36 dólares, o 2.2%, a 63.42 dólares el barril, su mayor alza diaria desde el 23 de marzo.

“Después de la aversión al riesgo del viernes, el ánimo positivo de las acciones a inicios de la semana ha alentado un repunte del crudo y el debilitamiento del dólar ha brindado un impulso adicional”, dijo Matt Smith, director de Investigación de Materias Primas en ClipperData.

El mercado bursátil estadounidense avanzó debido a que la fortaleza de las acciones del sector tecnológico y a una postura menos dura de funcionarios sobre aranceles al comercio con China impulsaron un repunte luego de la ola de ventas de la semana pasada.

El petróleo perdió cerca de 2% el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a China, lo que reavivó los temores a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Los mercados estaban pendientes también a la situación en Siria. Damasco y Moscú culparon a Israel de un ataque el fin de semana contra una base aérea siria cerca de Homs, luego de que se conocieron noticias de que las fuerzas del presidente Bashar al Assad realizaron un ataque con gas contra un pueblo controlado por rebeldes.

El Pentágono negó formalmente un informe de la televisión estatal siria de que el Ejército estadounidense lanzó misiles contra la base aérea siria.

Las preocupaciones en torno a las consecuencias de un mayor conflicto en Siria, cuyo principal aliado es Rusia, impulsaron los precios del petróleo.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró con una ganancia de 1.70% a 55.59 dólares el barril, de acuerdo con Pemex.