Los precios del petróleo subieron casi 1% el jueves, por las expectativas de que Estados Unidos y China estén cerca de llegar a un acuerdo sobre una disputa comercial que ha generado preocupaciones sobre el panorama para la demanda mundial de crudo.

Los futuros del referencial internacional Brent ganaron 48 centavos, 0.75%, a 64.20 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzaron 42 centavos, a 59.18 dólares, el barril, 0.71%, después de ceder 0.8% en la víspera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el jueves que Estados Unidos estaba muy cerca de un gran acuerdo con China, cuando se conocían reportes de que el país estaba considerando un retraso o una posible cancelación de aranceles programados para entrar en vigencia el 15 de diciembre.

Después del cierre, Bloomberg TV y Reuters informaron que Estados Unidos había llegado a un principio de acuerdo con China.

Las perspectivas de la demanda de petróleo se han visto nubladas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre si entrará en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos chinos.

Los inventarios petroleros globales podrían subir con fuerza pese al acuerdo de la OPEP y sus aliados para profundizar sus recortes de producción, así como a un bombeo menor previsto por parte de Estados Unidos y otros países ajenos al cártel, refirió la Agencia Internacional de Energía (AIE) el jueves.

“Pese a las rebajas adicionales (...) y a una reducción en nuestra previsión de crecimiento de la oferta de fuera de la OPEP en el 2020 a 2.1 millones de barriles por día (bpd), los inventarios mundiales de crudo podrían ascender en 700,000 bpd en el primer trimestre del 2020”, comunicó la AIE, con sede en París, en un reporte mensual.