Nueva York - Los precios del petróleo comenzaron en baja la sesión de este jueves en Nueva York, por debajo del piso de los 92 dólares el barril, en un contexto de inquietudes económicas crecientes y de temor por la demanda mundial.

El barril de WTI para entrega en octubre, en su último día de cotización para ese mes, perdía 21 centavos, a 91.77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El crudo Brent avanzaba 38 centavos, a 108.57 dólares por barril a las 1351 GMT. El referencial del Mar del Norte había cedido a 107.10 dólares más temprano.

El índice anticipado de gerentes de compras de China (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC mostró que la actividad de manufacturas se estabilizó en septiembre, después de tocar un mínimo de nueve meses en agosto, con la lectura principal subiendo a 47.8 desde 47.6 el mes pasado.

Los débiles datos fabriles de China vinieron un día después de que el Ministerio de Comercio dijo que la perspectiva de exportaciones en el segundo consumidor mundial de petróleo era frágil y que la demanda se mantendría débil en los próximos meses.

Sumándose al pesimismo en el mercado, el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali-al Naimi, dijo la semana pasada que el principal exportador mundial de petróleo estaba preparado para tomar medidas para aliviar el alza de los precios del crudo que, aseguró, no están apuntalados por los fundamentos del mercado.

Rob