Los precios del petróleo abrieron la semana con fuerte alza en el mercado de Nueva York, por la esperanza de una limitación de la oferta tras el anuncio de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores mundiales, de reducir la producción hasta marzo de 2018.

Hacia las 13:00 GMT, el precio del "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganaba 1.74 dólares hasta los 49.58 dólares en los contratos para entrega en junio en el New York Mercantile Echange (Nymex).

Los precios del petróleo tocaron el lunes un máximo de tres semanas y superaron los 52 dólares el barril. Los ministros de Energía de los dos países dijeron este lunes que los recortes a la producción comprometidos por miembros de la OPEP y otros países fuera del bloque debían prolongarse por nueve meses, hasta marzo del 2018. El periodo es mayor que la opción original de ampliar la vigencia del acuerdo por seis meses.

El crudo Brent, el referencial global, se disparaba un 3.17% hasta los 52.44 dólares por barril a las 12:40 GMT, luego de haber cotizado previamente en el día en 52.52 dólares, el mayor nivel desde el 24 de abril.

erp