Los precios del petróleo abrieron con ligera baja el viernes en Nueva York, continuando con la tendencia de una semana en que han caído a su nivel más bajo del año, debido a las dudas sobre el equilibrio del mercado.

Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, perdía 15 centavos hasta los 45.37 dólares en los contratos para entrega en junio en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del petróleo caían la jornada de este viernes a nuevos mínimos en cinco meses por preocupaciones ante una persistente sobreoferta, pese a garantías de Arabia Saudita de que Rusia está lista para unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la extensión de un acuerdo de recorte de producción.

El crudo referencial Brent también cedió un 3%, a menos de 47 dólares por barril, al nivel más bajo desde el 30 de noviembre, fecha cuando la OPEP provocó una racha alcista al anunciar un recorte de producción durante la primera mitad del 2017.

A las 10:07 GMT, ambos referenciales reducían pérdidas y operaban cerca de los niveles de cierre de ayer jueves después de que el gobernador de Arabia Saudita ante la OPEP, Adeeb Al-Aama, dijo a Reuters que países de la OPEP y fuera del cártel estaban cerca de acordar un pacto sobre recortes de suministro.

Tanto los futuros del Brent como del WTI han perdido cerca de un 17% en lo que va del año, pese a los esfuerzos de la OPEP para apuntalar los precios.

erp