El precio del petróleo abrió estable este viernes en Nueva York, aprovechando un riesgo geopolítico en Medio Oriente después del ataque estadounidense contra las fuerzas sirias, aunque frenado por un fortalecimiento del dólar.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo se situaba en los 51.70 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), al igual que en el cierre del jueves.

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de un mes el viernes, luego de que Estados Unidos atacó una base aérea del Gobierno sirio, un evento que generaba agitación en los mercados globales ante el temor a que el conflicto se siga expandiendo por la región productora de crudo.

El ataque, el primer asalto directo de Washington contra el Gobierno de Bashar al-Assad en seis años de guerra civil, agravó la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio. El oro, el crudo, las bolsas y los precios de la deuda de Estados Unidos y Alemania reaccionaron con fuerza.

A las 11:00 GMT, los futuros del Brent subían 33 centavos hasta los 55.22 dólares el barril. Poco después de los reportes sobre el ataque, el referencial tocó un techo de 56.08 dólares, su precio más alto desde el 7 de marzo.

erp