El preció del petróleo bajaba ligeramente la jornada de este martes en la apertura en Nueva York, aunque conservaba la esencia de la vuelta del optimismo que lo llevó a su nivel más alto del año.

Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI), la referencia estadounidense, perdía 14 centavos, hasta los 52.94 dólares en el contrato para entrega en mayo, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"El mercado hizo una pausa", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El petróleo retrocedía el martes desde un máximo de cinco semanas, luego de que la creciente producción de crudo de esquisto de Estados Unidos afectaba el respaldo a los precios dado por las tensiones en Oriente Medio y los recortes a la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros estados.

El crudo Brent, el referencial internacional del petróleo, bajaba 5 centavos a las 11:34 GMT, desde su cierre del lunes a 55.88 dólares por barril. Anteriormente en la sesión, el Brent había subido a su precio más alto desde el 7 de marzo hasta los 56.16 dólares el barril.

El Brent ha subido en las seis sesiones previas, mientras que el WTI ha registrado avances durante los últimos cinco días.

erp