El precio del petróleo continuaba este jueves creciendo en el mercado de Nueva York y arañaba en la sesión de apertura el nivel simbólico de 50 dólares, alentado por el optimismo de las grandes agencias sobre la demanda de crudo en el mundo.

Hacia las 13:00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en octubre, ganaba 62 centavos y se colocaba en 49.92 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del crudo se estabilizaban más temprano este jueves y mantenían ganancias recientes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó una mayor demanda por petróleo.

A las 11:00 GMT, el crudo referencial Brent subía 41 centavos, a 55.57 dólares por barril, después de ganar el miércoles 89 centavos, o un 1.6 por ciento.

El Brent ha subido ahora más de 10 dólares por barril en los últimos tres meses y está cerca de donde estaba a comienzos de año, cotizando entre 55 y 57 dólares por barril.

El avance del miércoles tuvo lugar tras un reporte de la AIE en que elevó su estimación para la demanda global de crudo en 2017 a 1.6 millones de barriles por día (bpd) desde 1.5 millones de bpd.

La AIE afirmó que el superávit global de petróleo está empezando a reducirse debido a una demanda mayor a la prevista en Europa y Estados Unidos, así como a declives en la producción en países de la OPEP y fuera del cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia, acordaron reducir la producción de crudo en unos 1.8 millones de bpd hasta marzo del próximo año en un intento por apuntalar los precios.

erp