El petróleo abrió la jornada de este martes en alza en la plaza de Nueva York, en un mercado confiado tras nuevas declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A las 14:00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganaba 1.20 dólares, hasta los 54.60, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras el feriado del lunes en Estados Unidos.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de un 90% y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año.

"Todos los países involucrados siguen resueltos en la determinación de lograr un nivel más alto de conformidad", dijo Barkindo durante un discurso pronunciado en Londres, según una copia del texto.

Los futuros del crudo Brent saltaron 1.13 dólares el barril a un máximo de 57.31 dólares, antes de recortar avances para cotizar en 57.15 dólares a las 11:25 GMT.

erp