Los precios del petróleo abrieron en alza la jornada de este viernes en Nueva York, al acercarse una reunión del comité de monitoreo de los acuerdos de reducción de la oferta alcanzado por la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) y sus socios.

Hacia las 14:00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI) ganaba 1.14 dólares, hasta los 52.51 dólares, en la última jornada de los contratos para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El crudo subía este viernes por segunda jornada seguida ante las expectativas de que la reunión que tendrán este fin de semana los mayores exportadores mundiales mostrará que se respetó el pacto de recortes a la producción, aunque el avance era limitado por un alza inesperada en los inventarios en Estados Unidos.

A las 12:49 GMT, el Brent ganaba 75 centavos a 54.91 dólares por barril. Los futuros del WTI subían 62 centavos a 51.99 dólares el barril.

Los miembros de la OPEP y exportadores externos al grupo se reunirán este fin de semana en Viena. Se establecerá un mecanismo de cumplimiento con el cual verificar que los productores están respetando los acuerdos de reducción de bombeo, dijo a Reuters el secretario general del grupo, Mohammed Barkindo.

Sin embargo, el avance de los precios del barril era frenado por datos que mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, debido a una baja abrupta en la producción de refinerías, informó el jueves la Administración de Información de Energía (EIA).

Sobre el mercado pesaba además el incremento sostenido en la producción de crudo de Libia, que está libre de los recortes pactados. La National Oil Corporation (NOC) de Libia informó que su bombeo alcanza actualmente los 722,000 barriles por día, volviendo a subir tras un breve descenso.

Según Bjarne Schieldrop, analista de SEB Markets, el Brent empieza a moverse en un rango de cotización centrado en torno a los 55 dólares el barril, dado que los pactos de rebaja del bombeo fijaron un piso de 50 dólares por barril.

erp