Los precios del petróleo caían la jornada de este viernes, pero se mantenían en camino de registrar ganancias en la semana por un aumento de la demanda a un ritmo más veloz que la oferta, mientras que se espera que las vacunaciones alivien el impacto de un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en todo el mundo.

Los futuros del Brent para septiembre, que vence el viernes, cedían 6 centavos, o un 0.1%, a 75.99 dólares el barril a las 11:03 GMT, luego de anotar un salto del 1.75% el jueves. El Brent para octubre bajaba 20 centavos, o un 0.3%, a 74.90 dólares por barril.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos perdían 20 centavos, o un 0.3%, a 73.42 dólares el barril, borrando en parte las ganancias de 1.7% de la sesión anterior.

Ambos contratos de referencia se dirigen a marcar alzas cercanas al 2% durante la semana.

Incluso con el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, en toda Asia y partes de Europa, analistas dijeron que las tasas de vacunación más altas limitarían la necesidad de imponer estrictos confinamientos y cierres que devastaron la demanda durante el peor momento de la pandemia el año pasado.

El mercado del petróleo ya no parece estar viendo el problema de la variante Delta con la misma alarma que a principios de la semana pasada", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

"Hay confianza en que las campañas de vacunación en curso en los países industrializados evitarán cualquier reimposición de restricciones de movilidad generalizadas", agregó.

Analistas también apuntan al rápido reflote en el consumo de gasolina y la producción industrial de India, luego de la desastrosa ola de Covid-19 que sufrió su población a principios de este año, y ven el nuevo escenario del país como una señal de que las economías ahora son más resistentes a la pandemia.

Los precios del petróleo se negociarán cerca de 70 dólares por barril durante el resto del año, apoyados por la recuperación económica mundial y un retorno más lento de lo esperado de los suministros iraníes, aunque las ganancias se verán limitadas por nuevas variantes del coronavirus, sostuvo el viernes un sondeo de Reuters.