Los futuros del petróleo Brent bajaban por segunda sesión consecutiva el miércoles, al caer por debajo de los 109 dólares por barril ante el menor temor a que la incursión de Rusia en Ucrania pueda llevar a una guerra.

El petróleo Brent está ahora más de 3 dólares por debajo de los máximos de dos meses vistos a comienzos de la semana, luego de que Rusia tomara el control de la región ucraniana de Crimea. Los precios han cedido todas las ganancias registradas el lunes.

El petróleo en Estados Unidos, el WTI, se mantenía estable y el diferencial frente al Brent caía a mínimos desde octubre, luego de que un reporte de la industria mostró la quinta caída semanal consecutiva en las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos.

El petróleo Brent caía 32 centavos, a 108.98 dólares por barril, a las 0916 GMT, luego de cerrar con mermas de 1.90 dólares en la sesión anterior. El contrato alcanzó los 112.39 dólares por barril el lunes, su precio más alto desde el 30 de diciembre.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en abril perdía 6 centavos, a 103.27 dólares, luego de caer 1.59 dólares el martes.

El contrato en Nueva York alcanzó el lunes un máximo desde el 20 de septiembre, a 105.22 dólares. La prima frente al crudo Brent se reducía hasta los 5.59 dólares el miércoles, la menor brecha desde octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el repliegue de tropas desde la frontera con Ucrania el martes, al sostener que sólo utilizaría la fuerza como "último recurso". Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y provee un tercio del gas a Europa.

frm