El precio del petróleo intercambiado en Nueva York cayó el lunes, afectado por los temores de una baja de la demanda energética a nivel mundial y la prudencia del mercado antes de una reunión de la Reserva Federal (Fed).

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 92 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 95.52 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó a 106.69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1.19 dólares en comparación al cierre del viernes.

Los precios del petróleo "se encuentran bajo presión desde que se constató que el crecimiento económico en China (el segundo consumidor mundial de crudo) se enlentenció y que lo mismo podría pasar en numerosos países emergentes", dijo el analista Andy Lipow. Esto hace temer que el alza de la demanda mundial de energía no sea tan fuerte como se preveía.

Para Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion, los actores del mercado se mantuvieron prudentes al acercarse la reunión de Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) el martes y miércoles.

La Fed podría anunciar una nueva reducción de su programa de recompra de activos, que ya disminuyó de 85,000 a 75,000 millones de dólares mensuales a partir de enero, y que tiene como objetivo sostener la recuperación de la economía estadounidense.

"Eso sería una buena noticia porque significa que la institución considera que la economía de Estados Unidos está en el camino correcto, lo que es positivo para la demanda de energía", dijo Larry.

Pero, al mismo tiempo, esta constatación sería positiva para el dólar, y esto podría presionar a la baja el precio del crudo, agregó.

Los inversores también siguen de cerca la evolución del tiempo, en especial luego de la ola de frío que azotó el centro y este de Estados Unidos a comienzos de año, disparando el consumo de combustible para calefacción.

frm