Londres - El petróleo Brent caía este viernes, tras una escalada de ocho sesiones consecutivas que lo llevaron a su mayor nivel en seis meses en la víspera, luego de que la Agencia Internacional de Energía bajó su pronóstico de crecimiento de la demanda por la debilidad de la economía global.

La caída era limitada, sin embargo, por una robusta demanda petrolera de China y las tensiones políticas de Irán.

Los futuros de crudo Brent bajaban 1.80 dólares, a 116.79 dólares por barril, a las 1255 GMT. El jueves, el Brent cerró en 118.59 dólares, su mayor nivel desde julio.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo caían 1.36 dólares, a 98.48 dólares por barril.

El fuerte incremento de los precios del Brent en los últimos ocho días llevaron a algunos inversores a tomar ganancias antes del fin de semana, en medio de las constantes preocupaciones sobre la crisis de deuda de Grecia.

"El mercado hizo una pausa tras una escalada sostenida", dijo Mark Thomas, jefe de energía europea de la correduría Marex Spectron.

La demanda mundial de petróleo crecerá menos de 1% en el 2012, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico de expansión del consumo de crudo por sexto mes consecutivo, citando a una economía mundial débil.

Thomas dijo que la apreciación del dólar frente al euro también pesaba en el precio de los metales. La divisa europea retrocedía desde un máximo de dos meses frente al dólar por el pedido de los ministros de la UE de más recortes a Grecia para dar su aval a un nuevo rescate financiero que evite su cesación de pagos.

Las importaciones chinas de petróleo subieron 7.4% interanual en enero, a 5.51 millones de barriles por día (bpd), mostraron este viernes datos aduaneros, debido a que las refinerías incrementaron la demanda para garantizar el suministro para las fiestas del año nuevo chino.

ros