El precio del petróleo finalizó la sesión en alza el viernes en Nueva York, impulsado por la publicación de buenas cifras del empleo en Estados Unidos y por las persistentes tensiones en Ucrania.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril aumentó 1.02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se cotizó a 102.58 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó a 109.00 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 90 centavos en comparación al cierre del jueves.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el desempleo registró un leve aumento en febrero (+0,1 puntos) y se situó en 6.7% pero, como contrapartida, fueron creados 175,000 nuevos empleos durante el mes, una cifra superior a lo previsto por los analistas.

"Esto es mucho más de lo que esperaban los inversores en vista de la debilidad de indicadores recientes", dijo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research. El duro invierno que vivió el país había hecho temer a los inversores "que la economía entrara en un ciclo de enlentecimiento", pero las cifras publicadas la mañana del viernes alejan este temor.

Una cifra positiva sobre el empleo estadounidense es considerada como buen augurio de la demanda de crudo en el país, el primer consumidor mundial de petróleo.

Además de este factor pesó en la cotización del WTI la situación en Ucrania, que no muestra signos de mejora al iniciarse el fin de semana.

"íQuién quiere apostar a la baja antes del fin de semana cuando Ucrania está al borde del precipicio?", comentó Phil Flynn de Price Futures Group.

Este viernes comandos prorrusos impidieron el ingreso de observadores internacionales a Crimea, península ucraniana de dos millones de habitantes que organizó para el 16 de marzo un referendo donde decidirá su anexión a Rusia.

Por otra parte, el grupo público ruso Gazprom amenazó a Ucrania con interrumpir sus exportaciones de gas debido a los impagos, como ocurrió en 2009, cuando los cortes afectaron al suministro de varios países europeos.

frm