Los precios del petróleo abrieron en leve alza el martes en Nueva York, vacilantes luego de dos semanas de fuertes fluctuaciones, ante noticias más bien desfavorables sobre el elevado nivel de la oferta, principalmente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hacia las 14H00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganaba 38 centavos a 30.72 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

A las 1102 GMT, el crudo Brent repuntaba 17 centavos a 30.67 dólares el barril, tras una caída previa en la jornada. El 20 de enero el contrato alcanzó los 27.10 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del 2003.

NOTICIA: Rusia busca con OPEP resolver exceso de oferta de crudo

Las preocupaciones sobre el nivel de demanda contenían el alza, en medio de temores por la contracción en China, la segunda mayor economía del mundo.

A pesar del colapso en los precios y los recortes de gastos en gran parte de la industria, los principales productores de la OPEP están cumpliendo con sus planes de inversión y algunos pretenden incrementar el suministro, como han revelado Kuwait, Arabia Saudita e Irak, entre otros.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

Los inversores están ahora atentos al encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se inicia el martes, el primero desde que el banco central elevó las tasas de interés en diciembre, a la espera de indicios sobre el devenir del dólar.

Con información Reuters y AFP

frm