Las acciones de Petrobras subían en torno a un 10% el martes en la Bolsa de Sao Paulo, recuperando parte del terreno perdido la víspera, cuando se derrumbaron un 14% por las concesiones hechas por el gobierno brasileño a camioneros en huelga.

Hacia las 13:30 horas, las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el estado ganaban 9.23% y las ordinarias 10.97%, dando impulso al índice Ibovespa de los principales valores, que subía 1.53 por ciento.

Aun con esas ganancias, Petrobras registra pérdidas de más de 20% desde el inicio de la semana pasada, cuando se desencadenó el movimiento de camioneros contra su política de precios, que había disparado el valor del diésel.

Según analistas, la recuperación del martes se debe a diversos factores, desde una corrección técnica con compras oportunistas hasta cierta tranquilidad de los inversores ante las garantías de que el gobierno compensará las pérdidas que podría ocasionarle a Petrobras las rebajas de precios acordadas a los huelguistas.

"El Tesoro asumirá [esos costes], pero eso entonces no afecta las finanzas de Petrobras", afirmó Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating.

erp