El tipo de cambio tocó un precio de 19.05 pesos por dólar, impulsado por el optimismo que existe entre los inversionistas de que el Banco de México (Banxico) subiría su tasa de referencia en la reunión del 30 de marzo.

Al cierre de operaciones de este jueves, el tipo de cambio peso-dólar concluyó en 19.2065 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto al cierre de la jornada anterior (19.270 pesos) significó una apreciación de 0.33%, equivalente a una recuperación de 6.35 centavos.

En los últimos dos días, la moneda mexicana registra una ganancia frente al dólar estadounidense de 2.7%, mientras que desde su nivel más alto de 21.93 pesos por dólar (19 de enero) reporta una recuperación acumulada de 12.42% y en lo que va de este año lleva un avance de 6.95 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el 30 de marzo para anunciar la política monetaria, donde la mayoría de los analistas espera un incremento de 0.25 puntos en la tasa de interés, con lo cual llegaría a 6.5 por ciento.

El subdirector de Estrategia de Mercado de Cambios de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, anticipó que hay amplias posibilidades de que el Banxico incremente su tasa interés en 0.25 puntos, como lo ha venido haciendo cuando la Fed incrementa sus réditos.

Seguiría bajando

El especialista mencionó que el mercado espera un cuarto de punto; sin embargo, de aumentar el instituto central 0.50 puntos, el tipo de cambio peso-dólar podría romper el precio de soporte de los 19 pesos, con el pronóstico de observarse cotizaciones de 18.90 pesos por billete vede.

En términos de niveles existe la posibilidad de alcanzar la zona de los 18.95 pesos dólar en el corto plazo , estimó.

El analista de Banorte-Ixe indicó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones estables, apoyado básicamente por la perspectiva de falta de acontecimientos importantes para las próximas dos semanas, sobre todo de Estados Unidos.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que el tipo de cambio sigue sorprendiendo a los analistas, con cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar.

Informó que el escenario para el tipo de cambio se ve menos complicado, pues existe el pronóstico de que las cotizaciones se mantengan estables en las siguientes semanas, con un rango de negociación de entre 19 pesos como nivel mínimo y 19.35 pesos como negociación máxima.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx