El peso, al igual que las monedas de países emergentes se apreciaron frente al dólar gracias en parte al dato positivo de producción industrial de China, que logró un crecimiento de 7.2% en el primer bimestre del año.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó este miércoles en 18.5975 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada anterior de 18.6250 pesos por billete verde, significó una apreciación de 0.15%, esto resultó una revaluación de 7.50 centavos.

En operaciones fuera de mercado a las 7 de la noche, la paridad operó en 18.5910 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.5975 pesos, lo que implicó una apreciación de 0.03 por ciento.

Dentro de las monedas emergentes que reaccionaron positivamente, se encuentran el real brasileño con una apreciación de 0.23%, seguido por el rand sudafricano con un avance de 0.21%, además, el rublo ruso con una ganancia de 0.10%, y el peso colombiano con una revaluación de 0.08 por ciento.

El mercado de cambios también fue favorecido por los datos débiles de ventas al menudeo de Estados Unidos, lo cual viene a confirmar que no habrá mayores presiones inflacionarias en los próximos meses y, por ende, se descartaría una política de alza de tasas agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) para este año.

tranquilidad

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que en lo que resta de la semana, no se espera información económica importante en México, por lo que se pronosticaría un mercado de cambios estable.

La especialista agregó que en Estados Unidos se publicarán los índices de precios de las importaciones y exportaciones a febrero de este año, de observarse un incremento sobre todo en el precio de las importaciones, podría existir una ligera revaluación del dólar estadounidense.

Adelantó que el tipo de cambio peso-dólar operará dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas, por ello se esperaría un rango de negociación entre 18.50 pesos por dólar como precio mínimo y 18.70 pesos por billete verde como cotización máxima.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, dijo que en el corto plazo, la paridad peso-dólar no presentaría grandes cambios, aunque podría presentar ligeras presiones días previos a la reunión de la Fed, la cual está prevista para el 21 de marzo, donde se espera un aumento de 0.25 puntos en la tasa de referencia.

[email protected]