El peso registró pérdidas ante el dólar en la primera semana de febrero, luego que la divisa estadounidense ganó 1.41% o 25.50 centavos a su par mexicana.

Sólo en la jornada del viernes, el tipo de cambio en la categoría interbancaria cerró en 18.4010 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

También hoy, el peso retrocedió y el dólar spot avanzó 0.42% o 7.65 centavos, avanzando así por segunda jornada consecutiva.

La moneda mexicana cayó en este día presionada por la preferencia de los inversionistas en activos denominados en dólares, debido a la divulgación de un reporte que mostró que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos permanece firme.

NOTICIA: Dólar termina semana en 18.82 pesos en bancos

El dato de los salarios en Estados Unidos fue suficiente para apuntalar al dólar ante otras divisas, dado que las nóminas no agrícolas subieron en sólo 151,000 el mes pasado, por debajo de los 190,000 proyectados por los economistas para ese país.

El dólar se había desplomado en días previos por datos económicos domésticos débiles y por preocupaciones sobre la economía global que podrían impedir que la Fed elevara todavía más las tasas de interés en este año.

BMV cae de la mano de Wall Street

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una baja de 1.19%, en línea con Wall Street y después del reporte de nómina no agrícola y tasa de desempleo en Estados Unidos que se publicó este viernes.

En la semana, la BMV perdió 0.91 por ciento.

El principal indicador accionario, el IPC, se ubicó en 43,229.67 unidades, con un descenso de 522.26 enteros respecto al nivel previo.

NOTICIA: Inversionistas chinos comprarán la Bolsa de Comercio de Chicago

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró este día con una baja de 1.29%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 1.85% y el índice tecnológico Nasdaq perdió 3.25 por ciento.

Mezcla registra una semana muy volátil

Por su parte, la mezcla mexicana finalizó la semana con una ganancia acumulada de 0.78% o 0.20 dólares , ligando también su tercera semana consecutiva de cierres positivos, según datos de Pemex.

En particular, la mezcla perdió 2.35% este día o 0.62 dólares, y finalizó en un precio de 25.73 dólares, después de avanzar por dos jornadas consecutivas.

El petróleo cerró a la baja por una jornada volátil, en la que las especulaciones sobre un posible acuerdo entre los productores de crudo chocaron por los temores respecto a un exceso de la oferta.

Toda la semana estuvo marcada por la volatilidad, con los mercados esperando la reunión del domingo entre el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, con su homólogo saudí, Ali al-Naimi, en Riad, tras encuentros con sus pares de Qatar y Omán esta semana.

Con información de Reuters y Notimex