El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas logró superar al dólar estadounidense por primera vez en este año, tras alcanzar una apreciación de 0.02%, luego de haber llegado a un nivel máximo de devaluación en este 2016 de 12.7 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó el año pasado en un precio de 17.2120 pesos, actualmente ya se encuentra en 17.2090 pesos, aunque es importante señalar que en estos primeros tres meses de negociación, la moneda mexicana llegó a un nivel máximo de 19.4025 pesos por billete verde.

NOTICIA: Postura de la Fed impulsa al peso contra el dólar

La paridad peso-dólar desde su cotización máxima alcanzada de 19.4025 pesos (11 de febrero) a la fecha, ha mostrado una recuperación de 11.3% frente a la divisa estadounidense, equivalente a una apreciación de 2.1935 pesos.

Sin embargo, el peso mexicano no es la única divisa que se encuentra dentro de un canal de recuperación frente al dólar americano, existen varias sobre todo monedas de países emergentes, como son los casos del real brasileño que muestra una apreciación de 6.77%, el rublo ruso con un incremento de 6.2% y el peso colombiano con un avance de 4.1 por ciento.

NOTICIA: Marzo es el mejor mes para el peso mexicano

Además, las divisas de países desarrollados también se han apreciado con respecto a la moneda estadounidense, dentro de las cuales se encuentra el yen japonés con un aumento de 5.9%, el dólar canadiense con una apreciación de 5.1% y el euro con un saldo positivo de 2.6 por ciento.

El analista económico de CIBanco, James Salazar comentó que los principales factores que apoyaron la recuperación del peso mexicano frente al dólar, resultaron el repunte del precio internacional del petróleo, la expectativa de un aumento de tasas de la Reserva Federal más pausado y la decisión del Banco de México de hacer más restrictiva su política monetaria.

erp