El peso mexicano opera con una pérdida marginal contra el dólar en las primeras horas de este viernes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.7834 unidades, contra su previo de ayer de 19.7795 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). La economía nacional pesa sobre el par, que tocó esta mañana su peor nivel del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. La economía mexicana no registró variación en el segundo trimestre del año contra el trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. En comparación anual, el PIB trimestral registró una contracción de -0.8 por ciento.

Tras el dato económico, que fue publicado por el Inegi a las 6:00 horas de hoy, la paridad se disparó más de 10 centavos en cuestión de una hora y tocó un registro máximo de 19.9376 unidades por dólar, su peor nivel del año. Asimilado el golpe, la paridad retrocedió hasta un mínimo de 19.7608 pesos, muy cerca de su cierre de ayer.

El peso perfila una pérdida semanal de 17.60 centavos con su nivel actual contra el registro oficial del viernes de 19.6035 pesos por billete verde. La variación acumulada para la divisa durante el periodo es de 0.89 por ciento. "El peso se fue presionado, previo a un mensaje de la Reserva Federal (Fed)", dijo Alfonso Esparza, analista OANDA.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un ligero movimiento al alza de 0.06% y se ubica en 98.23 unidades. El mercado se mantiene estable tras la conferencia del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en Jackson Hole.

Powell destacó que la economía de Estados Unidos se encuentra en un punto favorable y dijo que la Reserva Federal actuará de forma arpopiada para mantener la expansión económica. Antes del discurso, la aversión al riesgo se levantó en el mercado por nuevos aranceles de China contra Estados Unidos, como parte de su guerra comercial. 

[email protected]