La moneda mexicana registró este viernes su mayor caída semanal en el año, ante un avance global del dólar y una mayor demanda de la divisa estadounidense que además se acentuó previo al primer debate de los candidatos presidenciales de México.

El peso cotizaba en 18.5325 por dólar a las 14:30 hora local, con una pérdida de 0.45% u 8.35 centavos, frente a los 18.449 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La moneda local -que llegó a depreciarse en la sesión un 1.3%, para ubicarse en 18.6875, su nivel más débil en un mes- registró una caída en la semana de 2.6%, la más pronunciada desde la que concluyó el 22 de diciembre.

"Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN", dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de del banco Banorte.

La divisa local también se depreció el viernes luego de que rebasó la barrera de las 18.50 unidades -donde se localiza su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave- que detonó órdenes para vender pesos, comentaron operadores.

La moneda mexicana se hundió el jueves más de un 2.0%, su peor jornada desde noviembre de 2016, ante una fuerte demanda de dólares luego de que el tipo de cambio cayera por debajo de las 18 unidades, y por la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales de julio.