El peso registra su mejor recuperación mensual frente al dólar estadounidense en los últimos siete años.

En lo que va de marzo reporta una apreciación de 5.06%, al pasar de una cotización de 20.0960 pesos por dólar a 19.0790 pesos.

En marzo del año pasado, la divisa mexicana reportó una revaluación de 4.49% contra el dólar, seguido por marzo del 2010 con una recuperación de 3.30% y en el mismo mes del 2012 acumuló una ganancia frente a la divisa estadounidense de 3.26 por ciento.

La paridad peso-dólar hacia el cierre de las cotizaciones de este miércoles finalizó en un precio de 19.0790 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que frente a las cotizaciones del cierre previo de 19.0850 pesos, resultó una apreciación de 0.03 por ciento.

La ligera recuperación de la divisa mexicana frente al dólar estadounidense se derivó en parte a que los precios del petróleo disminuyeron sus pérdidas, tras la publicación de las estadísticas semanales de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos .

En ese sentido, el crudo referencial de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) concluyó la sesión con una ligera baja de 0.21%, la finalizar en 48.14 dólares por barril, luego de ir perdiendo más 1% a la mitad de las operaciones.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que los niveles en que se encuentra el tipo de cambio de 19.070 pesos por dólar, prácticamente ya descotó el incremento de 0.25 puntos esperado en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

El especialista adelantó que bajo el supuesto de que el banco central optará por un aumento más pronunciado de 0.50 puntos, la paridad peso-dólar podría romper nuevamente el nivel de soporte de los 19 pesos, con la perspectiva de que se baje a los 18.80 pesos y permanezca en ese nivel en las próximas semanas.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx