La moneda mexicana cerró el martes con una apreciación de un marginal 0.09%, según el precio final del banco central, tras una sesión volátil debido a las dudas del mercado con respecto a la efectividad de un paquete de ayuda para Grecia y otros países endeudados de la zona euro.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso finalizó en 12.4800/12.4850 por dólar.

En la jornada, la moneda osciló entre 12.4360 y 12.5470 unidades por dólar.

El euro caía el martes al resurgir las preocupaciones acerca de la habilidad de la zona euro para contener la crisis de deuda, mermando el entusiasmo inicial visto después de la aprobación de un paquete de rescate por casi 1 billón de dólares.

"La gente todavía necesita un poco más de información de cómo se va llevar a cabo el plan, de cómo lo van a aterrizar (...) sin embargo, a final de cuentas (el peso) se tiene que ir desligando de lo que pase en Europa", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

En la jornada, la moneda mexicana mostró un desempeño volátil debido la ausencia de datos económicos o noticias que dieran dirección al mercado, abriendo espacio para la especulación respecto a la situación en Europa, así como a la búsqueda de ganancias intradiarias.

El peso llegó a apreciarse hasta 0.39% tras haber caído casi 0.80% en las primeras horas de la jornada.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional establecieron un paquete de emergencia con garantías para préstamos a los miembros de la zona euro durante el fin de semana, para apuntalar la confianza en los mercados de la deuda y en el euro.

El peso mexicano logró el lunes su mayor alza en un año, escalando 3.6%, tras conocerse los detalles del rescate financiero.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.40 centavos, a 12.4780/12.4800 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 3.50 centavos, a 12.4860/12.4880 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.19 para la compra y 12.69 por dólar para la venta.