El peso moderó su depreciación frente al dólar al registrar una pérdida de valor de sólo 0.43%, pese a la volatilidad que se observó en los mercados bursátiles internacionales, sobre todo en las bolsas de Wall Street y de la Unión Europea.

En las negociaciones de este jueves, el tipo de cambio finalizó en 18.5585 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior de 18.4790 pesos; una depreciación de 7.95 centavos.

A las 7 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad registró una cotización de 18.64 pesos por dólar, frente al cierre de la jornada previa, significó una pérdida de valor de 0.44 por ciento.

La escasa reacción de la moneda mexicana a la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China se explica en parte al ánimo que hay entre los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed), no mantendrá una política agresiva de alza de tasas para este año.

Sin embargo, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que la moneda mexicana no está exenta a la volatilidad de los mercados, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a los 18.90 pesos por dólar en los próximos días.

Comentó que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su postura comercial proteccionista, al confirmar que se implementarán aranceles a las importaciones de China, además de imponer restricciones a las inversiones de ese país.

Agregó que en 15 días el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, publicará la lista de productos importados de China con sus respectivos impuestos; mientras el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que su departamento tendrá 60 días para crear un plan de restricción de inversiones de China.

habrá nerviosismo

El analista bursátil de Signum Research, Armado Rodríguez, anticipó que en el corto plazo, el peso nuevamente ingresará dentro de un ambiente de movimientos volátiles, los cuales se derivarían del nerviosismo que habría por la eminente guerra comercial entre EU y China.

Advirtió que el escenario para el peso nuevamente se vería complicado, sobre todo ahora que inicien las campañas para la carrera presidencial (finales de marzo), con amplias posibilidades de que se observen negociaciones por arriba de los 19 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx