El peso mantuvo cotizaciones estables este jueves, tras el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico), que decidió no realizar cambios en su tasa de interés de referencia al dejarla en 7.75 por ciento.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio finalizó operaciones en niveles de 18.6150 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.6035 pesos), representó una ligera depreciación de 0.06%, equivalente a una pérdida de 1.15 centavos.

A las 7 de la nocher, en transacciones electrónicas, la paridad cotizaba en 18.6610 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 18.6150 pesos, implicó una contracción de 0.25 por ciento.

Dólar se fortalece

El peso había iniciado con una depreciación cercana a 0.80%, derivado del mayor fortalecimiento del dólar estadounidense, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su intención de aplicar aranceles de 25% a las importaciones por 200,000 millones de dólares de productos chinos.

Sin embargo, hacia el cierre de operaciones el peso se recuperó y fue la divisa menos afectada de los países emergentes. Entre las monedas con mayor depreciación estuvieron el rand sudafricano con una pérdida de 1.47%, seguido por la lira turca con una caída de 1.46%, el rublo ruso con una contracción de 0.78% y el yuan chino con una disminución de 0.69 por ciento.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que la revaluación del tipo de cambio se derivó del optimismo que existió sobre la expectativa de que en agosto se podría llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El experto agregó que el mercado se encuentra en espera de noticias sobre las pláticas del acuerdo comercial. De existir información positiva, la moneda mexicana tendería a recuperarse aún más con el pronóstico de acercarse hacia la zona de los 18 pesos por dólar.