El tipo de cambio seguirá cotizando por arriba de los 19 pesos por dólar durante la presente semana,  debido a que en Estados Unidos se publicará la cifra del Producto Interno Bruto preliminar al segundo trimestre del 2018, donde se espera un buen dato al mostrar un crecimiento de 4%, acontecimiento que podría fortalecer más al dólar, dijo Salvador Orozco Preña.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander México comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio interbancario mantendría un nivel de soporte en los 18.70 pesos por billete verde, mientras el precio de resistencia se ubicarían en los 19.20 pesos por dólar.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar anticipó que la paridad presentará cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar, debido a la inquietud que existiría sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Semana, a la baja

El peso finalizó operaciones el viernes pasado con una depreciación semanal de 0.73% frente al dfólar, equivalente a una pérdida de valor de 13.75 centavos, derivado de la fortaleza del dólar, luego de dos semanas consecutivas de recuperación.

El tipo de cambio concluyó el viernes pasado en 19.0585 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.0290 pesos), implicó una depreciación de 0.16%, esto es una contracción de 2.95 centavos.

Sin embargo, en lo que va de julio, la divisa mexicana registra una ganancia con respecto al dólar de 4.10%, lo cual implica una apreciación de 81.45 centavos.

A las 7 de la noche del domingo, en operaciones electrónicas, la paridad cotizó en 19.0309 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 19.0585 pesos, resultó una ligera apreciación de 0.14 por ciento.

En el mercado de futuros de Chicago, la posición especulativa se encuentra ya a favor del peso, con un monto de 770 millones de dólares, cifra que comprende al 17 de julio, frente al cierre anterior de 738 millones de dólares, implicó un avance de 4.33 por ciento.

Previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, en el mercado de futuros de Chicago, la posición se encontraba a favor del dólar con 315 millones de dólares y una semana antes se ubicaba en 274 millones de dólares, también a favor del dólar.

[email protected]