El peso registra su mejor mes de este año. En lo que va de julio reporta una ganancia frente al dólar de 5.71%, esto es una revaluación de 1.134 pesos, derivado del optimismo que existe sobre el reinicio de las conversaciones comerciales y la debilidad del dólar.

En enero, la moneda mexicana registró una apreciación de 5.13%, seguido por marzo que presentó una recuperación acumulada de 2.75 por ciento. Sin embargo, en mayo mostró una pérdida de 6.24 por ciento.

Ayer, el tipo de cambio concluyó en 18.7390 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión (18.9095 pesos), resultó una apreciación de 0.90%, lo cual significó una revaluación de 17.05 centavos.

En el mercado electrónico, a las 7 de la noche, la paridad cotizó en 18.6950 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.7390 pesos, representó una apreciación de 0.23 por ciento.

Atentos al TLCAN

Los participantes del mercado estarán atentos a la reactivación de las negociaciones del TLCAN.

El dólar se debilitó en las operaciones del miércoles, debido principalmenente a las renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comercio internacional.

En su cuenta de twitter comentó que las acciones de China (refiriéndose a los aranceles a las importaciones de granos estadounidenses) son actos “maliciosos” y hasta ahora EU ha sido muy amable.

No obstante, la recuperación del peso no fue la excepción, también ganaron otras monedas, principalmente de países emergentes, como la lira turca que se apreció 1.12%; el real brasileño subió 0.93%; el rand sudafricano se revaluó 0.70%; el rublo ruso repuntó 0.50%; el yuan chino avanzó 0.49%, y el peso colombiano se apreció 0.46 por ciento.

El analista económico de Invex, Joan Enric Domene, comentó que los participantes del mercado se encuentran animados, tras la expectativa de un nuevo comienzo en las pláticas del TLCAN, aunque habría que ver qué resolución se daría en los próximos meses.

Advirtió que el tipo de cambio mostraría algunos altibajos, con el pronóstico de que hacia el cierre de este año se ubicaría en niveles de 18.60 pesos por billete verde.

[email protected]