La divisa mexicana logró recuperarse frente al dólar estadounidense en las operaciones del miércoles, tras registrar una apreciación superior a 1.5 por ciento.

Lo anterior se explica en parte por el cambio en la expectativa de alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal para la reunión de marzo.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 18.2310 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que frente al cierre previo (18.53 pesos), resultó en una ganancia de 1.61%, mientras las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en 18.45 pesos por dólar.

Los mercados financieros han comenzado a manejar la posibilidad de que en la próxima junta del Comité de Mercado Abierto de la Fed, (FOMC, por su sigla en inglés)prevista para marzo, interrumpa la política de alza de la tasa de interés, debido a los problemas de crecimiento global y al deterioro del sector manufacturero y de servicios de Estados Unidos.

De hecho, el miércoles el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, explicó que los datos económicos más recientes podrían alterar las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y sus riesgos, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Agregó que las condiciones en los mercados financieros son menos favorables en comparación a la reunión de diciembre, cuando la Fed incrementó su tasa de referencia de 0.25 a 0.50 por ciento.

La divisa mexicana no fue la excepción, también existieron otras divisas que lograron apreciarse respecto al dólar, como fue el real brasileño, que ganó 2.44%; el dólar canadiense avanzó 2.07%, y el euro se recuperó 1.74 por ciento en la jornada de este miércoles.

ricardo.jimé[email protected]