En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes 23 de diciembre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 21.22 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank y se compra en su mayor precio de 20.40 pesos en sucursales de Inbursa.

El euro también retrocede al inicio de la jornada, al descender ocho centavos frente a la sesión previa, y ofrecerse hasta en 22.01 pesos, la libra esterlina alcanza un máximo de 25.71 pesos y el yen se oferta hasta en 0.203 pesos por unidad.

NOTICIA: Tipo de cambio impulsa inflación a niveles no vistos en dos años

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la jornada con apreciación moderada, debido a que no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes que puedan afectar al tipo de cambio, aunque la baja liquidez eleva el riesgo de episodios de volatilidad.

Explica que en la jornada de hoy y en los últimos cinco días hábiles del año, el tipo de cambio estará determinado por eventos políticos y por el desempeño de otros activos, en particular los precios del petróleo.

La institución financiera estima que la víspera, las pérdidas del peso mexicano se debieron en parte al riesgo de que Estados Unidos inicie un ciclo proteccionista con la administración de Donald Trump.

Ello, luego de que anunció la creación del Consejo Nacional de Comercio, instancia que será dirigida por Peter Navarro, economista crítico de las relaciones comerciales con China.

NOTICIA: Dólar cierra nuevamente en 20.92 pesos a la venta

Para este viernes se estima que el tipo de cambio cotice entre 20.70 y 20.85 pesos por dólar.

El peso se apreciaba la mañana de este viernes luego de tres caídas consecutivas y tocar su nivel más débil desde principios de diciembre, mientras el dólar mostraba un leve declive en medio de escasas operaciones antes de las festividades de Navidad y fin de año.

La moneda mexicana, se negociaba en 20.71 unidades por dólar, con una ganancia del 0.27%, ó 5.60 centavos, frente a los 20.77 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de ayer jueves.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se ofrece en un promedio de 20.65 pesos y se adquiere en 19.90 pesos.

NOTICIA: Dólar abre sin cambios en bancos de la CDMX

Esta mañana, la moneda extranjera se cotiza hasta en 20.80 pesos como máximo a la venta y en 19.70 pesos como mínimo a la compra.

En los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina, el euro se ofrece en su precio más alto de 23.00 y se adquiere en un mínimo costo de 21.80.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp