El peso reaccionó positivamente ante la reunión que sostuvieron el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, tras presentar una apreciación cercana a 1% frente al dólar.

El tipo de cambio cerró en 19.3950 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, frente al cierre de las transacciones de la sesión anterior de 19.5755 pesos, implicó una ganancia de 0.92%, o 18.05 centavos.

A las 8 de la noche en negociaciones fuera de mercado, la paridad operó en 19.4420 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (19.3950 pesos), representa una caida de 0.24 por ciento.

El mercado vio positiva la reunión que entre AMLO y Peña, donde se comentó que se mantendrá el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la recuperación del peso se explicó en parte por los esfuerzos que hace el equipo de trabajo del virtual presidente de realizar un cambio de gobierno sin sobresaltos.

Agregó que fue bien vista por los inversionistas la reunión entre AMLO y el Consejo Coordinador Empresarial, donde se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar políticas económicas y combatir la corrupción.

Siller dijo que otros de los factores que están ayudando a la apreciación del peso son la política del Banco de México de subir la tasa de interés, como lo hizo el 21 junio llevándola a 7.75 por ciento.

Anticipó que, en el corto plazo, el tipo de cambio mostraría cotizaciones alrededor de los 19.50 pesos por dólar, aunque existe la probabilidad de que alcance un precio cercano a los 19.20 pesos por dólar.

El analista económico senior de CIBanco James Salazar explicó que el nivel de resistencia de 19.40 pesos por dólar ya fue superado, por lo que el siguiente precio objetivo se ubica en los 19.20 pesos por dólar.

[email protected]