Un día después de los comicios intermedios en Estados Unidos, donde los demócratas obtuvieron la mayoría de la Cámara de Representantes, el peso interrumpió su proceso de recuperación y registró una depreciación superior a 0.50% frente al dólar.

En el mercado de cambios trascendió que ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un contrapeso en la Cámara Baja, por lo que se darán periodos en los que no pueda avanzar en sus proyectos, como la promesa reciente de los recortes adicionales a impuestos que benefician a la clase media.

Aunque los demócratas son partidarios de un mayor gasto público, también han mostrado una postura firme en contra de las políticas económicas de Trump, por ello, probablemente buscarán bloquear sus iniciativas.

El debilitamiento de la moneda se dio ante la percepción del mercado de que el gobierno de Trump tendrá problemas para ratificar el acuerdo comercial que sostuvo con México y Canadá, el T-MEC.

El tipo de cambio finalizó con pérdida de valor de 0.55% a 19.8960 pesos por dólar en las operaciones de este miércoles, aunque en los primeros minutos de negociación alcanzó una cotización mínima de 19.7825 pesos por dólar.

En el mercado electrónico, a las 7 de la noche, la paridad cotizó en un precio de 19.8660 pesos por dólar, con respecto a las operaciones del cierre previo (19.8960 pesos), representó una ligera ganancia de 0.15 por ciento.

La directora de análisis económico  de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que el mercado reaccionó a las elecciones de Estados Unidos, aunque para el caso de México, los participantes tardaron en evaluar los resultados y las implicaciones que tuvo en el peso.

La especialista adelantó que el peso podría cotizar debajo de 20 por dólar, sin embargo, esto dependerá de la evolución de los mercados financieros globales y de la política monetaria que implemente la Reserva Federal en las próximas semanas.

Anticipó que el peso podría relajarse e inclusive revaluarse, si el Banco de México (Banxico) tomara la decisión de aumentar su tasa de interés para el próximo anuncio de política monetaria previsto para el 15 de noviembre.

La experta dijo que existen riesgos inflacionarios y han ido aumentando, entre ellos la reciente depreciación del peso, así como el aumento de las gasolinas, pues son factores que generan aumento en los precios.

La analista del banco regiomontano informó que, si el Banxico decide aumentar su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 8%, las cotizaciones podrían romper el precio de soporte de 19.70 pesos, para alcanzar posteriormente el nivel de 19.50 pesos por billete verde.

Por su parte, Intercam Casa de Bolsa destacó que desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio mantiene un nivel piso en 19.71 pesos por dólar mientras el nivel de resistencia se ubica en 19.88 pesos por billete verde.

[email protected]