Luego de las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a temas de migración y narcotráfico, a través de su cuenta de Twitter, el peso registró presiones alcistas al observarse una depreciación superior a 1 por ciento.

En operaciones fuera de mercado, el domingo antes de las palabras emitidas por Trump (9 de la mañana), la moneda mexicana operó en un precio mínimo de 18.15 pesos por dólar.

Después de la reacción de los mercados, el peso cerró la jornada en 18.3430 pesos por dólar, lo que significó una pérdida de valor de 1.10% para la moneda mexicana.

Respecto a las últimas negociaciones del miércoles pasado (18.3030 pesos), el tipo de cambio representó una moderada depreciación de 0.22 centavos.

Trump tuiteó el fin de semana que las autoridades mexicanas hacen muy poco para frenar el flujo de migrantes y narcotráfico por su frontera sur, por lo que podría detener la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La divisa mexicana también fue afectada por la posibilidad de una guerra comercial entre EU y China, luego de que el gobierno chino anunciara que entraron en vigor los aranceles en contra de un grupo de productos estadounidenses.

A las 9 de la noche en cotizaciones de mercado electrónico de este lunes, el peso  regresó a un precio 18.2440 unidades por dólar, lo que es una recuperación de 0.54%, respecto del cierre de operaciones de mercado.

Lo anterior, dijeron analistas, se debió a que se reportó que la administración de Trump buscaría alcanzar un acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN durante las primeras dos semanas de abril.

escenario se complica

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, destacó que el escenario  se complica para el peso, sobre todo por la amenaza que ha hecho Donald Trump de cancelar el  acuerdo comercial si el gobierno de México no detiene el flujo migratorio.

Adelantó que el tipo de cambio podría desenvolverse nuevamente dentro de un ambiente de cotizaciones volátiles, con amplias posibilidades de que siga depreciándose en los próximos días.

El analista agregó que el peso mantiene un fuerte nivel de resistencia en 18.50 pesos por dólar, por lo que, de existir noticias poco favorables especialmente las relacionadas con la renegociación del TLCAN, es posible que rompa ese precio y se ubique en alrededor de 18.70 pesos. La analista de mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, mencionó que en estos momentos el único factor que podría presionar a la paridad peso-dólar sería que la firma del TLCAN se posponga hasta después de las elecciones presidenciales de México.

Advirtió que de no llegar a una renegociación del acuerdo comercial, que se tiene previsto que comience el 8 de abril, el peso mostraría cotizaciones por arriba de 18.50 pesos por dólar.