El peso mexicano opera con una marginal ganancia contra el dólar la mañana de este martes, tras cuatro sesiones de avances al hilo. La paridad se mueve beneficiada por noticias sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya ratificación por parte del Congreso estadounidense se acerca.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país está a "milímetros" de conseguir un consenso para que la Cámara de Representantes vote y apruebe el tratado, que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado con sus socios comerciales Canadá y México.

 

Al momento el cruce dólar-peso se ubica en el nivel de 19.2299 unidades por dólar, contra un cierre oficial ayer de 19.2350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El avance para la divisa local significa una ganancia marginal de 0.02 por ciento. En su mejor momento de la sesión tocó un nivel de 19.2005 unidades.

"El peso mexicano se ha visto beneficiado por la especulación en torno a lo que parece una inminente ratificación del nuevo tratado comercial y lo que esto implica en términos del efecto positivo que la certidumbre tendrá sobre las inversiones productivas en nuestro país", explicaron en un reporte analistas de CI Banco.

Reunión

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán hoy al mediodía, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A la reunión asisitirán Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca. Por Canadá, Chrystia Freeland.

Dólar sigue a la baja

El Índice Dolar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se mantiene en negativo y con un movimiento de -0.08% cae a un nivel de 97.57 unidades. Los inversionistas operan optimistas por reportes positivos sobre la relación comercial de China y Estados Unidos.

"Washington y Pekín están dispuestos a firmar una tregua, con un acuerdo limitado antes del 15 de diciembre [la fecha de entrada en vigor para nuevos aranceles]. El apetito por activos de riesgo ha regresado y los inversionistas miran de nuevo a los mercados emergentes", escribió en un reporte Alfonso Esparza, analista de OANDA.

[email protected]