Los mercados habían asimilado una nueva ronda de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero no que fuera por un periodo indefinido y ello detonó un rally global que arrastró al dólar a su menor nivel en cuatro meses frente al peso.

El dólar spot a 48 horas se vendió al cierre de la jornada en 12.8180 pesos, lo que significó un avance de 1.55% para la moneda nacional, de acuerdo con datos de Banxico. Éste fue el mayor avance diario del peso desde el 3 de agosto y su mejor nivel desde el 4 de abril.

De acuerdo con Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, los mercados tenían bastante descontado la tercera ronda de alivio cuantitativo, aunque gustó mucho que fuera abierto , es decir por un tiempo indeterminado, lo que se reflejó en el tipo de cambio.

La Fed anunció que comprará mensualmente 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas por un tiempo indefinido o al menos hasta que haya una mejora substancial en el mercado laboral. Esto, en tanto espera mantener la tasa de interés en mínimos de entre 0 y 0.25% hasta mediados del 2015.

Si bien Paredes mencionó que el peso reaccionó al anuncio de la Fed, enfatizó que el fuerte avance se debió a cierto rezago de la moneda, ya que no había reaccionado a los sólidos fundamentales de la economía mexicana.

El esperado programa de compras de la Fed abre el camino para un mayor fortalecimiento del peso mexicano, avalado por su atractivo rendimiento y su fuerte correlación con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El peso fue de las divisas con mejor desempeño entre sus principales pares, ante el debilitamiento generalizado del dólar. El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis divisas, perdió 0.6%, apoyando a divisas emergentes ?y al euro.

En este sentido, a decir de Jaime Ascencio, analista de Actinver, en adelante los mercados globales podrían seguir reaccionando positivamente ante el anuncio de la Fed y anticipó que el siguiente soporte del tipo de cambio se encuentra en 12.73 unidades por dólar.

Por su parte, Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, comentó a Reuters que si se confirma una mayor estabilidad para la economía (de EU), creo que sí podríamos ver los 12.50 en las próximas semanas .

En el mercado cambiario internacional, el euro registró máximos de cuatro meses, al cerrar en 1.2984 dólares con un avance de 0.7 por ciento. El real brasileño ganó 0.22% a 2.0235 unidades por dólar.

WALL STREET EN NUEVOS MÁXIMOS

Los principales índices bursátiles en Wall Street tocaron máximos no vistos desde antes de la crisis. El S&P subió 1.63%, el Dow Jones, 1.55% y el Nasdaq, 1.33%, a nuevos máximos del 2007 para el caso del Dow y del 2000 para el caso del Nasdaq.

Destacó el avance de 1.97% de los títulos de Apple, con lo alcanzaron nuevos máximos históricos sobre 682.98 dólares.

En Europa, los mercados cerraron antes de conocer el anuncio y con un ajuste tras las ganancias de media semana. El índice Stoxx 600 cedió 0.2%, aunque las mayores caídas fueron en Grecia donde el ATG se hundió 3.73 por ciento. El Fondo Monetario Internacional indicó que el país podría requerir un tercer rescate.

El buen ánimo llegó a la Bolsa Mexicana de Valores, donde el IPC ganó 1.01% y se ubicó en 40,654 puntos, niveles no vistos desde el 16 de agosto.