El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este jueves. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.4350 unidades. El movimiento significa una ganancia de 12.20 centavos (0.62%) contra su cierre oficial de ayer, de 19.5575 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana responde a impulsos positivos tras el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que dio a conocer nuevos estímulos para la economía de la zona. Su todavía presidente, el italiano Mario Draghi, anunció un recorte de 10 puntos base a su tipo principal de depósito y la compra de deuda.

La moneda local registra una ganancia importante, mientras aumentan los pronósticos de un recorte de la Reserva Federal (Fed) a las tasas estadounidenses. Por la mañana, el cruce de divisas tocó su mejor nivel en casi cinco semanas, con un mínimo en la sesión de 19.4041 unidades por billete verde.

Otro impulso para el peso proviene de un aplazamiento por 15 días de aranceles que anunció Estados Unidos contra China. Las tarifas, previstas para entrar en vigor al comenzar octubre, cambiaron de fecha luego de un anuncio de China sobre exenciones arancelarias a productos estadounidenses como farmacéuticos y pesticidas.

 

Las noticias comerciales y el anuncio del Banco Central Europeo elevan el apetito por activos de riesgo como el peso y otras monedas de mercados emergentes. Divisas como el real de Brasil, el rublo ruso, la lira turca y el rand sudafricano avanzan contra el dólar. El yuan de China también se aprecia contra el dólar estadounidense.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.25% y se ubica en un nivel de 98.40 unidades. No se esperan datos económicos relevantes. El presidente Donald Trump volvió a presionar a la Fed en Twitter por un recorte a las tasas.

[email protected]