La moneda de México repuntaba el viernes desde un mínimo de casi un mes y los bonos de largo plazo ganaban terreno, apoyados en el optimismo de los inversionistas sobre el desempeño de la economía y el panorama de la calificación soberana del país este año.

La moneda mexicana ganó terreno frente a la divisa verde, al final de la jornada, con valor de 13.1000 pesos por dólar con ganancia de 0.44% respecto al cierre del día previo que fue de 13.1590 pesos por dólar con datos de Banco de México.

El comportamiento de la moneda mexicana se debe a la entrada de capitales al mercado de deuda que compensaron las pérdidas en el mercado accionario.

Aunque la liquidez del mercado seguía siendo reducida debido al periodo vacacional de fin de año, analistas consideraban que un esperado repunte de la economía local en el 2014 apuntalaba el interés por el peso.

Las apuestas también contemplan la probabilidad de una mejora de la calificación crediticia del país en el corto plazo por parte de la agencia Moody's, tras la aprobación de una histórica reforma del sector energético local.

Las agencias Fitch y Standard & Poor's elevaron en mayo y diciembre respectivamente la nota soberana de México a "BBB+" basadas en el impulso que la agenda de reformas estructurales dará a la economía.

frm