El peso cerró con una ganancia de 1.11 centavos frente al dólar, respecto a su cotización del lunes en operaciones electrónicas a las 7 de la noche de ayer.

Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 19.0150 pesos por dólar, esto es una apreciación de 1.11% en favor de la moneda local.

El dólar se debilitó, previo a la decisión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará este día.

En espera del anuncio de la Fed, los inversionistas prevén que el banco central estadounidense mantendrá sin modificación su tasa de interés de referencia. Cifras de inflación recientes en Estados Unidos respaldan su postura de paciencia respecto a próximas alzas. Esto provoca un retroceso del dólar contra sus principales cruces, del que el peso se beneficia.

Jorge Adrián Calderón, director de Mercados de Bull&Bear Fixed Income, dijo que ante la desaceleración económica global y debido a datos recientes de inflación, que respaldan la postura de la Fed, no se esperan cambios a las tasas en Estados Unidos.

“Si bien los datos del mercado laboral muestran una contracción, las señales inflacionarias nos dicen que no será suficiente para un cambio dovish (a la baja) por parte de la Reserva Federal”, manifestó.

El especialista espera que el cruce dólar-peso opere entre 19.96 y 19.07 unidades por dólar.

Cotexto complicado

El avance de la divisa mexicana se presenta en un contexto complicado para las monedas emergentes. Las próximas negociaciones entre Estados Unidos y China, y el aplazamiento del Brexit en Reino Unido aumentan la cautela respecto a los activos de riesgo, que operaron dispares. El rand sudafricano y la lira turca registraron pérdidas, mientras que el real brasileño y el rublo ruso se apreciaron.

Los niveles

El cruce dólar-peso operó en un rango acotado entre 18.9865 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.0786 unidades, en el techo de la cotización.

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.62 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.67 pesos, en Monex.

El Banco de México cerró el tipo de cambio en 19.0150 pesos por dólar.

Por su parte, el Índice Dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.13% y se ubica en el nivel de 96.40 unidades. Se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.88 unidades.

El billete verde perdió terreno contra los seis cruces que componen el indicador (el euro, la libra esterlina, de Reino Unido; el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense).

[email protected]