La divisa mexicana se deprecio miércoles 0.31%, al precio final del banco central, luego de que la agencia Standard & Poor's redujo la calificación soberana de España.

No obstante, el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos en cual se dijó que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, impulso un ligero rendimiento en la moneda.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso retrocedió 3.80 centavos a 12.3520/12.3570 por dólar.

Durante la volátil jornada, la moneda osciló entre 12.3300 y 12.4600 unidades por dólar.

La Fed dejó el miércoles las tasas de interés sin cambios, en cerca de cero, y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado", aunque mostró un tono más optimista sobre la recuperación de la economía y el empleo.

Ambas anuncios ayudaron al peso, tanto desde la perspectiva de un mejor rendimiento debido al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, como por el beneficio que representa para la economía mexicana el despegue de su principal socio comercial.

Sin embargo, el anuncio no logró revertir toda la caída que provocó un incremento de la aversión al riesgo, luego de que la agencia Standard & Poor's redujo la calificación soberana de España.

Standard & Poor's recortó su calificación de la deuda crediticia de España en un escalón a "AA", desde "AA+", con panorama "negativo", debido a un periodo de débil crecimiento económico más prolongado que lo esperado previamente.

La noticia aumentó el temor de los inversinistas de que la crisis de deuda de Grecia pudiera extenderse a más países de la zona euro, un día después de que la misma agencia recortó en varios escalones las notas de Grecia y Portugal.

SEGUIRIA VOLATILIDAD

Algunos analistas prevén que aunque Europa pueda seguir generando malas noticias y volatilidad en los mercados, tanto México como el resto de la región recuperarán la fortaleza de sus activos en base a sus buenos fundamentos económicos.

"Es aversión al riesgo, una vez que baje, regresan los fundamentales y debería regresar la apreciación del tipo de cambio hacia niveles de 12.20 o 12.15", opinó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Operadores también atribuían el avance del peso a las declaraciones del jefe del banco central, Agustín Carstens, quien dijo que no prevé cambios en un programa de acumulación de reservas internacionales, desechando expectativas del mercado sobre posibles modificaciones en el plan.

México reanudó recientemente un mecanismo para acumular una mayor cantidad de reservas internacionales mediante la compra de 600 millones de dólares mensuales en el mercado de cambios.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.50 centavos, a 12.3500/12.3520 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 16.77 centavos, a 12.4212/12.4232 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.05 para la compra y 12.50 por dólar para la venta.