La divisa mexicana se deprecia el martes 1.20% según el precio final del Banco de México, tras débiles datos de Estados Unidos y temores sobre la economía global, en un mercado aún sacudido por el asesinato de un candidato a gobernador en el norte del país.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso retrocedió 15.25 centavos, a 12.8500/12.8525 por dólar.

La moneda osciló entre 12.8277 y 12.8825 pesos por dólar.

La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en junio, golpeada por un deterioro en el panorama del empleo, atizando las dudas de los inversores sobre una recaída de la economía del mayor socio comercial de México.

"El deterioro en la confianza del consumidor eleva la posibilidad de un consumo más lento, lo que podría afectar el desempeño de la economía", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex en un reporte.

El dato quebró los pronósticos de analistas y profundizó la preocupación global sobre la recuperación económica luego de que el instituto privado Conference Board corrigió su indicador anticipado para el crecimiento de la economía china en abril a un alza de 0.3% desde 1.7% previo.

"El peso se ha visto presionado a romper un soporte de corto plazo mientras la aversión al riesgo se intensificó después del dato de China", comentó Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

Asimismo, la preocupación de los mercados era acentuada por el pronto vencimiento de la abultada deuda que numerosos bancos mantienen con el Banco Central Europeo.

En tanto, operadores y especialistas coincidieron en que el mercado mantenía la cautela ante posibles consecuencias del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gobernación del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

Torre fue asesinado presuntamente por sicarios ligados al narcotráfico el lunes, en la peor señal hasta el momento de intimidación política de parte de los carteles de la droga.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se depreció 15.50 centavos a 12.8480/12.8500 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una pérdida de 18.89 centavos a 12.8281/12.8301 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.63 por dólar a la compra y 13.03 por dólar a la venta.