El peso se depreciaba la mañana de este lunes en medio de un incremento de tensiones comerciales asociadas a una áspera reunión del G-7 que se efectuó en Canadá, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 20.384 unidades por dólar, con una baja del 0.45%, ó 9.05 centavos, frente al 20.2935 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

Grupo financiero Ve por Más consideró en un reporte, con altas probabilidades que la cotización del tipo d ecambio responda a las últimas observaciones en materia comercial y del TLCAN (cláusula del ocaso, disputas EU-Canadá), previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte, el peso oscilaría entre las 20.05 y 20.85 unidades, con posibilidades de caer incluso más allá de las 21.0. La renegociación del TLCAN será clave, aparte de los encuentros de los principales bancos centrales.

En el giro más reciente de la discusión del pacto comercial norteamericano, Canadá rechazó la exigencia estadounidense de incluir una cláusula de salida rápida del TLCAN. Este desacuerdo quedó empañado por un conflicto aún más amplio en el G-7.

En opinión de Banco BASE, es poco probable que la renegociación concluya en el corto plazo, toda vez que dentro de tres semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México.

De ahí que el mercado mexicano continuará esta semana atento a la publicación de noticias relacionadas con el TLCAN y las elecciones. Este martes 12 de junio se realizará el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, precisó la institución financiera.

Para hoy estima que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.50 en operaciones interbancarias a la venta.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp