El peso se depreciaba la mañana de este miércoles a su nivel más débil en más de dos meses en medio de preocupaciones de que escale muy pronto el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. 

Por su parte el mercado se mantiene atento a la reanudación de las conversaciones entre Washington y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 19.5505 unidades por dólar, con una baja de 0.76%, o 14.65 centavos, frente a los 19.404 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano llegó a depreciarse hasta las 19.685 unidades, mínimo nivel desde el 3 de julio.

Reportes han mencionado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para imponer más aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200,000 millones de dólares.

La sesión del martes, el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima intradía de 19.48 pesos por dólar, aunque al cierre de la jornada concluyó en los 19.36 pesos, lo que representó una depreciación de 0.89% frente al dólar, una disminución de 17.15 centavos.

Analista comentaron que, en los siguientes días, el tipo de cambio peso-dólar continuará desarrollándose dentro de un ambiente de altibajos, con el pronóstico de seguir debilitándose.

El mercado advierte que, en el corto plazo, la tendencia de la moneda mexicana estará definida por la resolución del TLCAN, pues de haber señales negativas con respecto a la reunión entre Canadá y Estados Unidos, que reanudarán pláticas este miércoles, las cotizaciones se podría ir hasta los 19.50 pesos por dólar. Por el contrario, si el gobierno de Canadá decide sumarse al TLCAN, la paridad peso-dólar entraría dentro de una canal descendente, con posibilidades de estar debajo de las 19 unidades.

(Con información de Reuters)

erp