El peso registra su peor pérdida desde el anuncio como ganador virtual a la presidencia de México, el candidato del partido político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras registrar una depreciación cercana al 1.50% frente a la divisa americana.

El tipo de cambio peso-dólar cotiza en un precio de 19.1215 pesos en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre de las negociaciones de la sesión del miércoles pasado (18.8525 pesos), representa una pérdida de valor de 1.43%, esto es una caída de 26.90 centavos.

La debilidad de la moneda mexicana se explica básicamente por la mayor fortaleza del dólar estadounidense en los mercados de divisas internacional, la cual resulta de las expectativas económicas favorables para Estados Unidos de acuerdo con comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El peso también reaccionó negativamente a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con respecto a la preferencia de por un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá, lo que sería desfavorable para México, ya se perdería poder de negociación.

La depreciación del peso mexicano no fue la excepción, existieron otras monedas que reaccionaron con pérdidas ante la apreciación del dólar, como el rand sudafricano que cae 2.44%, el rublo ruso que disminuye 1.11%, el real brasileño que baja 0.93%, el yuan chino que se deprecia 0.82% y el peso colombiano que decrece 0.75 por ciento.

Sin embargo, las monedas llamadas duras también son golpeadas, sobre todo el dólar canadiense que pierde 0.87%, mientras la libra esterlina baja 0.64% y el euro retrocede 0.30 por ciento.

erp