El peso se depreciaba la mañana de este martes en un entorno de aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados y China.

La moneda mexicano cotizaba en 20.672 unidades por dólar, con una pérdida del 0.81%, ó 16.55 centavos, frente al 20.5065 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar se apreciaba, cuando tocó máximos de 11 meses, después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer más aranceles a los productos chinos, en una escalada de la disputa comercial que podría perjudicar el crecimiento de la economía global.

La hostilidad entre las dos mayores economías mundiales se agravó cuando Trump amenazó con imponer un arancel de 10% sobre productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, lo que llevó rápidamente a Pekín a advertir que tomaría medidas en represalia.

Las medidas recíprocas en comercio que están tomando Pekín y Washington hasta ahora han tenido un impacto limitado en el mercado de divisas. Pero las amenazas de esta semana produjeron fuertes bajas en algunas monedas vulnerables a las medidas proteccionistas, como las divisas de países emergentes.

El índice dólar se apreciaba 0.43% a 95.205 unidades, porque los operadores prevén que la disputa arancelaria escalará y ocasionará una aceleración de la inflación en Estados Unidos por el aumento de los costos de importaciones, lo que a su vez podría abrir el escenario para más alzas de tasas de interés por parte de la Reserva federal.

En lo que va del año, el peso registra una depreciación de 4.90% frente a la moneda estadounidense, una pérdida de valor de 96.30 centavos.

Dentro de los factores de riesgo para el peso se encuentran la cercanía del proceso electoral en México el 1 de julio, la fortaleza generalizada del dólar, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y las dudas de crecimiento de algunas economías emergentes.

El lunes, el tipo de cambio finalizó en un precio de 20.5190 pesos en operaciones interbancarias a la venta, frente a la última cotización de la jornada del viernes (20.6665 pesos), una revaluación de 0.71% o 14.75 centavos de ganancia.

En ventanillas bancarias 

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 20.99 pesos, lo que representa un avance de siete centavos respecto al cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 19.50 pesos en bancos de la capital.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación relacionada con un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

BASE  señaló que el aumento en la aversión al riesgo se da luego de que la Reserva Federal señaló, en su anuncio de política monetaria, la posibilidad de incrementar la tasa de interés a un ritmo más rápido. Explicó que el renovado nerviosismo por el desarrollo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo provoca que esta mañana se observe un incremento generalizado en la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

Para este día espera que el tipo de cambio cotice entre 20.50 y 20.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp