El peso caía la mañana de este martes a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017 mientras se intensificaban las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

La moneda mexicana cotizaba en 20.27 unidades por dólar a las 06:49 horas con una baja de 1.0 por ciento. Poco más tarde extendió sus caídas y cotizaba en 20.40 pesos por dólar a las 07:32 horas acumulaba una depreciación de 1.66 por ciento. Previamente se depreció hasta los 20.46 unidades.

Esta depreciación del peso, "aumenta la probabilidad de una acción por parte de la Comisión de Cambios y/o un alza de la tasa de referencia el 21 de junio", dijo a Reuters Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte. 

Por su parte el billete verde escalaba cerca de un 0.2% ante una cesta de monedas referenciales y alrededor de un 0.3% ante el euro.

El peso podría caer durante junio a su peor nivel en la historia por la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que renegocia con Estados Unidos y Canadá, las elecciones presidenciales locales y la apreciación del dólar, informó CI Banco en un reporte financiero.

México anunció que impondrá una tarifa de 20% a las importaciones de cerdo provenientes de Estados Unidos, en un entorno donde el peso se sigue debilitando ante un ensombrecido panorama comercial, donde se percibe que las probabilidades de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN este año se están diluyendo, explicó Banco Banorte en un análisis.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo que, el presidente Donald Trump, está considerando un giro en la estrategia de su Gobierno para modernizar el TLCAN con Canadá y México.

"Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá", dijo Kudlow en una entrevista con Fox News. "Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto", sostuvo.

(Con información de Reuters)

erp