El peso se depreció 0.42% este martes en medio de crecientes temores sobre la situación financiera de España y Grecia y nuevas evidencias de debilidad de la economía, que afectaron las expectativas sobre el crecimiento y la actividad empresarial global.

La moneda cotizó en 12.8680 a la copra y 12.8700 a la venta por dólar, con una pérdida de 0.42% o 5.51 centavos, frente a los 12.8149 pesos del precio referencial del lunes.

Los costos de endeudamiento de España volvían a elevarse luego de que ministros de finanzas de la zona euro dijeron que Madrid todavía no necesita un rescate, mientras que e l jefe del Banco Central Europeo dijo que Grecia, sacudida por protestas sociales, aún tiene trabajo por hacer.

"Los mercados llegaron a una zona atractiva para toma de utilidades (...), lo que hay es simplemente que tomaron la situación en Europa como un pretexto para tomar sus ganancias y moderar los precios", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

En tanto, el decaído ánimo de los inversionistas también fue presionado por los índices de Wall Street, que cayeron fuerte anticipando una débil temporada de reportes trimestrales.

La decisión de los inversionistas de recoger ganancias acumuladas llevó al peso a caer a un mínimo de sesión de 12.9124 por dólar, su peor nivel desde el 1 de octubre, cuando apenas hace dos jornadas la moneda alcanzó a cotizar en sus mejores niveles en más de seis meses.

Rob